viernes, 24 de octubre de 2008

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.


El Lenguaje se considera una de las invenciones más importantes del hombre, con ello ha construido su historia pasado, presente y futuro. En este sentido las personas van formándose mediante sus recuerdos, las vivencias del presente y los sueños del futuro.

El Lenguaje permite construir una variedad de conocimientos, aquí radica el principal objetivo de la Educación; por ejemplo en la Enseñanza Básica y Secundaria entrega una formación general de conceptos básicos que permiten el hombre entender el mundo en el cual esta inserto, por su parte en la Educación Superior (conformada por los niveles técnicos, tecnológico y profesional), donde se prepara al estudiante en la adquisición de competencias.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

Las Competencias son el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Esto tiene relación con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.

El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.

La Habilidad se refiere al saber hacer, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional.

Igualmente importante resulta el componente volitivo o actitudinal del profesional. Se necesita querer hacer las cosas. Un profesional con actitud es alguien que demuestra la actitud adecuada ante cada situación.

Sólo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir. Sólo cuando esto se dé se puede hablar de un profesional competente.

Resulta relevante indicar, finalmente, que le criterio último para definir el verdadero grado de competencia de un profesional en su capacidad real para transformar el entorno. Éstas son tan sólo algunas ideas, mínimas, sobre el asunto de competencias.


LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

Supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación. Además estas son formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüistica, Textual, Quinésica, Proxémica y Cronética.

Competencia Lingüística: Esto se relaciona con el desarrollo del lenguaje, lo que permite un entendimiento entre las personas. La importancia de esta competencia es que el Pensamiento está determinado por lo que el lenguaje nos permite decir.
Competencia Paralingüistica: Se trata de un conjunto de elementos adicionales que acompañan al lenguaje, sea este escrito u oral; tiene relación con la forma en que decimos las cosas por ejemplo y la forma en que la recibe el receptor del mensaje.
Competencia Pragmática: Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Los seres humanos pasamos la vida buscando la aprobación de los demás, tratando de influir a quienes los rodean; ya sea en el ámbito profesional y personal.
Competencia Textual: Está referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos, desarrollando competencias cognitiva, comunicativa y técnica. Que tienen por objeto facilitar el conocimiento.
Competencia Quinésica: Tiene que ver con la forma como comunicamos con el cuerpo y la forma como lo manejamos (comunicación no verbal), por ejemplo: la postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos, etc.
Competencia Proxémica: Tiene relación con el entorno que nos rodea y la importancia que tiene esto en las instituciones o empresas por ejemplo, delimitar espacios, señales éticas, etc.

COMENTARIO PERSONAL:

Del texto anterior se pueden desprender dos ideas principales, en primer lugar la evolución de las formas de comunicación y en segundo lugar la Educación.

La Comunicación se ha transformado y evolucionado como los seres humanos, mientras más complejos nos volvemos más difícil se nos torna comunicarnos, sino como explicamos la cantidad de veces que creemos entender las cosas que nos dicen y al final terminamos interpretando otra cosa. Esto ocurre a todo nivel tanto en lo cotidiano como en nuestros trabajos.
Otro aspecto relevante es que no tan solo las palabras nos sirven para poder comunicar, también lo hacemos con nuestro cuerpo, las miradas, gestos, señas o códigos especiales que vamos desarrollando en nuestra vida y es así como se va construyendo nuestra historia, como enfrentamos el presente y como proyectamos el futuro.

El segundo lugar nos encontramos como uno de los temas más importantes y controvertidos “LA EDUCACIÓN”, en términos simples parece ser un concepto bastante usado o “manoseado” por quienes dicen saber lo que se debe hacer. Pero como nos explicamos tantas diferencias entre los que nuestros alumnos quieren y lo que nosotros como profesionales de la educación les debemos enseñar. Se debe reconocer una evolución positiva en cuanto a la enseñanza pasamos de ser “come libros” al famoso “saber hacer”. Ahora ¿cuál es mejor? eso es lo que se pretende descubrir y así seguimos probando y ensayando con algo tan trascendental como la Educación.

No hay comentarios: