viernes, 24 de octubre de 2008

EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA.



La Educación a Distancia responde a una necesidad de acercamiento entre las instituciones educativas y las personas, sus orígenes se basan en:
Llegar a poblaciones geográficamente alejadas.
Acercar la formación a las personas con necesidades educativas específicas (trabajo).
Acercar a las unidades educativas con necesidades especiales no consideradas en el currículo convencional.

Retos de la Función Docente en la Educación Superior en el Contexto Actual.

En está época se utilizan la información y el conocimiento como si fueran sinónimos. La sociedad de la información se caracteriza por la generación, distribución, circulación de la información en los medios de comunicación. Por su parte, la sociedad del conocimiento implica la producción, circulación, decisiones y responsabilidades sobre el uso de la información.

La importancia del sistema educativo – como centro del conocimiento – es que juegan un papel fundamental en la formación de las personas para aprender a aprender. Es aquí que la figura del docente toma su función educativa fundamental de ser mediador entre los contenidos, habilidades, actitudes, valores y los aprendices.

La Comunicación toma especial relevancia en la Educación a distancia y los docentes deben enfrentar los siguientes problemas: Falta de hábitos de estudios, dificultad de los contenidos y el desanimo de los alumnos. También resulta necesario el desarrollo de competencias comunicativas tales como: la expresión, capacidad de escucha, interpretación, esfuerzo por entender y comprender los contenidos.

Otra condición que posibilita la Educación a Distancia es el uso de diversos medios tecnológicos computadores, Internet, email, etc. Entonces las competencias comunicativas tienen por objeto la formación.

La Educación a Distancia puede resultar una alternativa importante para ampliar las oportunidades y sentidos de la Educación.




COMENTARIO PERSONAL.

La Educación a Distancia nace como una forma de formación especial para personas con necesidades de Educación, en temas específicos. Si bien es cierto este tipo de formación resulta relevante en nuestros tiempos, no es menos importante la calidad y seriedad de este tipo de enseñanza. Por una parte nos encontramos que el Ministerio acepta este tipo de formación y por otro no reconoce la enseñanza entregada por “ciertas” Instituciones Educacionales.

Desde este punto de vista me resulta difícil validar esta enseñanza, porque como nos podemos asegurar que realmente es la persona inscrita en el curso la que desarrolla las actividades y envía las tareas.

También es verdadero que la enseñanza presencial no garantiza el aprendizaje, pero se pueden buscar diversos métodos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos y eso sin considerar el efecto que tiene el contacto personal, lo que nos hace imprimir nuestro sello a la enseñanza.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, considero muy buena esta información, yo estudio en la UTEL la carrera de Mercadotecnia, es en linea, y el modelo a distancia ha cumplido con todas mi expectativas. Espero que más personas se acerquen a este tipo de universidades para que puedan tener una opción para terminar sus estudios. Saludos!!